¿Está Bitcoin sustituyendo al oro como activo refugio?

La pasada madrugada saltó la bomba de que, contra todo pronóstico, los británicos votaban NO a permanecer en la Unión Europea, votaban a favor del Brexit. Esto ha pillado por sorpresa a los mercados que descontaban una victoria del SÍ y han reaccionado de forma violenta con caídas importantes en las bolsas y en el valor de la libra con respecto el dólar o el euro.

bitcoin gold

Hasta no hace demasiado, cada vez que había turbulencias en los mercados financieros, los inversores acudían en masa a adquirir bienes más seguros que las acciones, a saber, bonos del estado (especialmente estadounidense o alemanes), divisas muy estables (franco suizo) o metales preciosos. La razón se encuentra en que estos activos suelen estar inversamente relacionados entre sí, es decir, si caen las acciones éstos suben y viceversa. La misma relación inversa han tenido históricamente con los precios del petróleo. De todos estos, el activo refugio por antonomasia es (o era, ya lo veremos) el oro.

¿Por qué? Además de la relación inversa comentada anteriormente, el oro es un bien totalmente líquido, con altos volúmenes de negociación, convertible y no depende de la arbitrariedad de algún estado.

¿Sigue siendo así? La hegemonía del oro como activo refugio lleva cuestionándose hace unos años al verse parcialmente desplazado por el franco suizo (CHF). Tanto ha sido así, que incluso ha llegado a crear algunos problemas al Banco Central Suizo, generando desequilibrios que le han hecho intervenir para mantener el valor de su moneda, pero esa misma intervención estatal en el valor del franco suizo es lo que hace que éste tampoco sea un valor refugio perfecto.

Con la irrupción de Bitcoin y el resto de criptomonedas, se abre un nuevo abanico de posibilidades para que ahorradores e inversores conserven su capital en situaciones como la actual. En éstas, no hay emisor ni autoridad central, además su oferta viene predefinida de origen en su algoritmo informático, por lo que es imposible la alteración de su valor de forma arbitraria por parte de ningún estado.

La experiencia reciente nos muestra evidencia que, en situaciones donde el coste de mantener el dinero tradicional aumenta, crecen las probabilidades de que las criptomonedas sean utilizadas. En marzo de 2013, pese a que el uso de Bitcoin estaba todavía muy incipiente, el hecho que sobrevolara la posibilidad de una quita en el paquete de rescate propuesto por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo a la economía de Chipre, produjo un gran aumento de descargas de aplicaciones relacionadas con Bitcoin en los países considerados “en riesgo”. La demanda de bitcoins también aumentó de forma importante en esas fechas, si el cambio del bitcoin con el dólar había experimentado un aumento del 630,5% del 1 de enero al 15 de marzo de 2013, las tres semanas semanas siguientes hasta el 8 de abril las alzas fueron del 2.195,76%.

Aunque finalmente se rechazó la propuesta de quita a los depósitos chipriotas de entre el 6,7% y el 9,9%, el daño ya estaba hecho e hizo encender todas las alarmas: los depositantes europeos sabían que podían sufrir pérdidas en sus ahorros en caso de que su país tuviese que ser rescatado.

Y bien, ¿qué ha ocurrido con el valor del oro y del Bitcoin tras el Brexit? Ambos, como activos refugios, han visto aumentar su valor de forma importante, sin embargo, el precio de la moneda virtual lo ha hecho de una forma más notable: mientras que el precio del oro ha subido un 4,56%, el de Bitcoin lo ha hecho en un 7,57% (disculpad que los gráficos que presento a continuación no sean los mejores visualmente).

gold brexit

BTC brexit

No sólo eso, el mercado completo de criptomonedas (alrededor a 650 divisas y del que Bitcoin representa entorno el 82%) ha visto aumentar su capitalización en 1 billón de dólares, pasando de 11,6 billones ayer antes del comienzo del recuento a los 12,6 actuales, es decir, un 8,6%.

market cap brexit

Las tres funciones que debe cumplir cualquier bien para considerarse dinero son: medio de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta. Una de las críticas habituales a Bitcoin es que pese a cumplir unas extraordinarias funciones como medio de intercambio y de ser utilizado como unidad de cuenta con los altcoin (criptomonedas distintas a Bitcoin), falla en su uso como depósito de valor debido a su alta volatilidad. Sin embargo, ya hemos visto recientemente como el Wall Street Journal señalaba la estabilización del precio de la moneda virtual, llegando incluso a ser menos volátil que el oro en un periodo de tiempo.

Todavía es pronto para saber si el Bitcoin va a desplazar al oro como activo refugio, lo que parece claro es que el uso de las criptomonedas sigue ampliándose y que a terminar revolucionando el mundo que hoy conocemos. Es indudable su utilidad como medio de intercambio pero es que además parece que su precio va estabilizándose. Esto, añadido a su naturaleza totalmente descentralizada y no manipulable lo convierte en mejor depósito de valor y con ello en mejor activo refugio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s